Los debuts de Christian Eyenga con el Unicaja Málaga y de Ricky Ledo con el Baskonia en el primer partido de los cuartos de final de los PlayOfss por el título de la Liga ACB completan la lista de jugadores de la élite del BA-LON-CES-TO español para la temporada 2016-2017. En este post (y quizás en otros sucesivos) haré un breve análisis demográfico de estos jugadores, pero antes de empezar necesito aclarar un par de conceptos:

  • ¿Quiénes son los jugadores de la élite del BA-LON-CES-TO español? Son aquellos jugadores que han disputado partidos de competición oficial (Liga ACB, Copa del Rey, Supercopa ACB, Euroliga, Eurocup y Basketball Champions League) con equipos españoles.
  • En aquellos casos en los que un jugador tiene doble nacionalidad, he optado por usar la de su país de origen, por ejemplo: Jaycee Carroll considero que tiene nacionalidad de Estados Unidos y no de Azerbaiyán o Sitapha Savané considero que tiene nacionalidad de Senegal y no de España.

Ahora que tenemos estos dos conceptos más claros, ya podemos pasar a analizar los resultados.

En la temporada 2016-2017 un total de 276 jugadores han disputado algún partido oficial de la élite del BA-LON-CES-TO con un equipo español. De estos 276 jugadores 80 son nacionales (29%) y 196 internacionales (71%).

Los jugadores de la élite del BA-LON-CES-TO español provienen de 42 nacionalidades diferentes. Las diez nacionalidades más representadas son las siguientes:

Nacionalidad Jugadores % del total
1 ESPAÑA 80 29%
2 ESTADOS UNIDOS 57 21%
3 SERBIA 15 5%
4 LITUANIA 10 4%
5 CROACIA 9 3%
6 ESLOVENIA 8 3%
7 FRANCIA 7 3%
8 ARGENTINA 6 2%
REPUBLICA CHECA 6 2%
10 BRASIL 5 2%
SENEGAL 5 2%
SUECIA 5 2%

01_Analisis_Demografico_Nacionalidades_Mas_Representadas

La mitad de los jugadores de la élite del BA-LON-CES-TO español son de nacionalidad española o norteamericana. Cinco países europeos pertenecientes a la aristocracia del baloncesto continental (Serbia, Lituania, Croacia, Eslovenia y Francia) ocupan las siguientes posiciones y contabilizan el 18% de todos los jugadores de la élite. Los jugadores provenientes de las dos superpotencias sudamericanas en baloncesto, Argentina y Brasil, suponen el 4% del total de jugadores de la élite. Sorprende que entre las nacionalidades más representadas se cuelen países como República Checa o Suecia.

Para el análisis de la distribución por edades de los jugadores de la élite del BA-LON-CES-TO español por edades he creado cinco categorías:

  • Jóvenes son aquellos jugadores que todavía no pueden ser elegidos en el Draft de la NBA del 2017 (ni aunque se pongan de rodillas suplicándolo), es decir, los nacidos desde el 1 de enero de 1999 en adelante. Por ejemplo: Luka Doncic y Dino Radoncic, ambos de 1999.
  • Promesas son aquellos jugadores que pueden ser elegidos en el Draft de la NBA del 2017, bien de manera automática (los nacidos en el año 1995) o bien porque lo piden ellos mismos voluntariamente (los nacidos en los años 1996, 1997 y 1998). Por ejemplo: Aleksandar Vezenkov y Roland Smits (de 1995), Marc García o Ludde Hakanson (de 1996), Santiago Yusta o Vinny Okouo (de 1997) y Stefan Peno y Rodions Kurucs (de 1998).
  • Jugadores en crecimiento son aquellos que han nacido entre los años 1990 y 1994. Se caracterizan por ser jugadores que, en teoría, ya habrían completado su adaptación al baloncesto profesional y muestran un crecimiento constante en su juego hacia su plenitud (en torno a los 28 años de edad). En el caso de haberse estancando en su crecimiento más pronto que tarde saldrán por deméritos propios de la élite del BA-LON-CES-TO. En esta categoría se encuentran jugadores como Marius Grigonis y Alberto Díaz (de 1994), Jaime Fernández y Guillem Vives (de 1993), Shane Larkin y Pierre Oriola (de 1992), Tornike Shengelia y Joan Sastre (de 1991) y Trey Thompkins y Andrew Albicy (de 1990).
  • Jugadores en su plenitud son aquellos que han nacido entre los años 1985 y 1989, ya que entiendo que un jugador la alcanza entre los 28 y los 32 años de edad. Son jugadores que han alcanzado su topes a nivel técnico y, sobre todo, físico, y que presentan los mejores números de sus carreras profesionales en la élite del BA-LON-CES-TO español. En esta categoría se encuentran jugadores como Giorgi Shermadini y Edwin Jackson (de 1989), Kim Tellie y Víctor Claver (de 1988), Javier Beirán y Sergio Llull (de 1987), Carlos Suárez y Alex Renfroe (de 1986), Aaron Doornekamp y Jonathan Tabu (de 1985).
  • Veteranos son aquellos jugadores nacidos en los años 1984 y anteriores y están comenzado a sufrir el declive físico propio de una larga carrera en la élite del BA-LON-CES-TO. Estos jugadores, para extender su carrera profesional, se verán en la obligación de desarrollar o perfeccionar sus habilidades técnicas. En este grupo encontramos jugadores como Txemi Urtasun y Brad Oleson (de 1983), Omar Cook y Eulis Báez (de 1982), Sergi Vidal y Carlos Cabezas (de 1981), Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro (de 1980), Alex Mumbrú y Andrés Nocioni (de 1979) y Albert Oliver y Sitapha Savané (de 1978).

Los resultados de la distribución por edades de los jugadores de la élite del BA-LON-CES-TO español son los siguientes:

Categoría Jugadores % del total
VETERANOS 48 17%
EN SU PLENITUD 90 33%
EN CRECIMIENTO 89 32%
PROMESAS 31 11%
JOVENES 18 7%

Estos resultados son consistentes con el tipo de competiciones en las que participan los equipos españoles de élite: las mejores competiciones profesionales por equipos del mundo (excluyendo a la NBA) como la Euroliga y la Liga ACB, sin menospreciar a la Copa del Rey, cuyos partidos son muy igualados entre rivales del mismo nivel, tanto física como técnicamente. Los equipos de la élite del BA-LON-CES-TO español están obligados a ganar en (casi) todos los partidos de a lo largo del año por lo que tienen que apostar por jugadores “en crecimiento” o “en su plenitud” (el 65% de todos los jugadores de la élite), que completan con jugadores “veteranos” con amplia experiencia profesional (17%).

02_Analisis_Demografico_Distribucion_Grupo_De_Edad

En este contexto de alta competitividad las plantillas de los equipos de la élite del BA-LON-CES-TO español apenas cuentan con un puñado de “promesas” (11%) con poco peso específico en el juego en la mayoría de los casos. La presencia de “jóvenes” es aún menor (7%) y, salvo la excepción de Luka Doncic, estos jugadores participan de manera excepcional del juego del BA-LON-CES-TO.

Si los resultados se desagregan entre jugadores nacionales o internacionales obtenemos la siguiente tabla:

05_Analisis_Demografico_Distribucion_Grupo_De_Edad_Tabla.jpg

La situación de los jugadores internacionales se alinea a la perfección con el análisis hecho para el total de jugadores: los equipos apuestan por jugadores internacionales “en crecimiento”, “en su plenitud” o “veteranos” (86% del total de jugadores internacionales) para formar sus plantillas. Hay una presencia marginal de jugadores internacionales “jóvenes” y “promesas” (14% del total de jugadores internacionales) en las plantillas de los equipos españoles de la élite.

04_Analisis_Demografico_Distribucion_Grupo_De_Edad_Jugadores_Internacionales

Respecto a la distribución por grupos de edad de los jugadores españoles se aprecia que el peso de los jugadores “en crecimiento” y “en su plenitud” es menor respecto a la media del total de jugadores en la élite del BA-LON-CES-TO español (58% por 65%), pero superior en los grupos de “promesas” (20% por 18%) y de “veteranos” (24% por 17%).

03_Analisis_Demografico_Distribucion_Grupo_De_Edad_Jugadores_Nacionales

El peso del grupo de jugadores españoles “en su plenitud” es el menor de entre todos los grupos (exceptuando a los “jóvenes”) con un 20% junto con el grupo de “promesas”. Se podría deducir que se ha producido un vacío de estos dos grupos en los últimos años en la élite del BA-LON-CES-TO español: en el caso de los jugadores nacionales “en su plenitud” debido a la migración a otras competiciones (NBA, Ligas LEB, ligas europeas quizás) y en el caso de los jugadores nacionales “jóvenes” por la incorporación de “promesas” internacionales.

Anuncios